Slider

Historia

El rugby se incorpora como disciplina en el año 1968 por la voluntad de un grupo de socios que habían realizado la experiencia deportiva durante el año anterior, 1967, al enfrentarse a equipos de Bs. As. Algunos comentarios indican que se jugó un partido de rugby en 1920 en nuestra ciudad a modo de exhibición y en 1950 partidos amistosos con equipos de Bs. As. En el año 1967 un grupo de amigos reunidos por un jugador de rugby recién llegado de la ciudad de Buenos Aires, que por cuestiones de trabajo se radicó en Olavarría, más unos cuantos jóvenes estudiantes se congregaron para participar de algunos partidos de rugby, el equipo local jugó con “Caimanes Rugby Club” y “Los Cuervos”.
En el año 1969 el representativo del Club Atlético Estudiantes se afilió a la Unión Tandilense de Rugby. Durante esa temporada cotejó fuerzas con los equipos de la primera división de Tandil, recibiendo las felicitaciones de dicha Unión por su ejemplar comportamiento con equipos más poderosos y experimentados. El entrenador del equipo era el señor Alejandro Zambonini.
En el año 1970 la cancha de Rugby encuentra su lugar en la margen izquierda del Arroyo Tapalqué, siendo este el punto de reunión de niños y hombres que practican la actividad deportiva, posibilitando así una mayor difusión del rugby. Por primera vez, el rugby estuvo presente en la Olimpíada del C.A.E. con cuatro equipos del Club, siendo ganador el equipo denominado “Los Troncos”.
Los logros deportivos comenzaron a aparecer tempranamente, no sin mucho esfuerzo. En el año 1973 se incrementó la cantidad de jugadores, posibilitando así la participación en el campeonato de Apertura de la Unión de Tandil, con los planteles de 1ª, 4ª y 5ª división, clasificando en primer lugar en 5ª división, en tercer

lugar la 4ª división y en tercer lugar la 1ª división.
En el año 1977 en 1ª división se obtuvo el Subcampeonato de la Unión, con un equipo con corta trayectoria deportiva pero que trabajó en la técnica y la preparación física se concretaron los buenos resultados.
En 1978 se incorporó la división intermedia, debido al incremento de la gran cantidad de jóvenes que se sumaron a la actividad. Dicha división se conformó con jugadores de 4ª división y jugadores nuevos, que a medida que se afianzó en su juego llegó a producir muy buenas actuaciones.
En 1982 comienza a formarse la Unión del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
En la década del ´80 se incorpora el Rugby Infantil. Se dictaron clases prácticas y técnicas en el Club de Niños, participando niños desde los 8 años hasta los 12 años. Los sábados comenzaron a sumarse para aprender algo más hasta formar una gran cantidad de nuevos adeptos al deporte. Se logró, en el año 1985, formar cinco divisiones, 8ª, 6ª, 5ª, 4ª y 1ª. En el año 1986 se sumaron Escuelita, Pre-décima, 10ª, 9ª y 7ª, formando así todas las divisiones. El Rugby del Club Estudiantes, ya consolidado, participó de una gran cantidad de Encuentros y oficialmente de los campeonatos de la Unión, tanto en infantiles, juveniles, plantel superior, tanto en rugby de 15 como modalidad de Seven a Side. En Septiembre de 1986, por primera vez, se realizó un Seven a Side intercolegial como parte de las actividades deportivas de las Olimpíadas Estudiantiles, participaron equipos en categorías cadetes y juveniles, con una gran convocatoria y amplia difusión del rugby. Los días 27 y 28 de Septiembre nos visitó el Club Pucará en 7ª y 8ª división.
Comienza, en 1986, a tomar forma lo que luego se llamará “La casita del Viejo Espil”. Primero fue una casa-

habitación con un baño, a un costado de la cancha, lugar de depósito y reunión del tercer tiempo. Se instaló el mástil, se realizó la plantación de pinos, se colocaron las cuatro torres de iluminación con artefactos lumínicos. Se construyeron la cancha de Mini rugby, y la cancha auxiliar. Se confecciona el distintivo para llevar adherido a la camiseta. Se nombra presidente honorario de la Subcomisión de Rugby al Ing. Ricardo Giles.
En 1989 se completa un largo sueño “La casita”, se logra el techado del quincho.
En el año 2004 el rugby del Club Estudiantes recibió por primera vez a un equipo internacional. El 23 de agosto de 2004, London Irish Club se presentó con su equipo M- 18 para jugar con el plantel de Estudiantes de menores de 18 años.
En el año 2009 Estudiantes de Olavarría representó a la Argentina en el Seven de Massy, en París, Francia, donde dejó muy bien representado al rugby nacional.

Estudiantes es reconocido como un buen Club de Rugby, tanto por los resultados obtenidos, Campeón de la Unión del Centro, Campeón de Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires, en 1ª división y juveniles, sino también por la capacidad de enseñanza y la atención que dispensa a las divisiones formativas, necesarias para el desarrollo deportivo como social.
Se van cumpliendo año a año los objetivos que se propusieron los primeros hombres de rugby y los rugbiers actuales, crecer formando personas integras, responsables, de buena aptitud física y con un gran valor espiritual que les permita brindarse siempre con sinceridad, con lealtad y con desinterés hacia la comunidad en la que viven.

Image

GALERÍA DE IMÁGENES